miércoles, abril 20, 2005

Habemos Papam ¿O era Papa?

Llevo unas semanas inmersa en la hecatombe papal. Una es así­ de friki, que con todo lo atea que soy, me fascinan estas cosas. Por eso me he comido la agoní­a, la muerte, las quinielas y las fumatas casi con más gusto que otra cosa. Al fin y al cabo, como dicen los cursis, este era un momento histórico, ¿no?
El momento histórico me ha valido, además, para repasar mis -escasos- conocimientos de latín, cosa que muchos parecen haber olvidado. Ayer más de uno puso en un titular 'Habemus Papa' y se quedó más ancho que largo. En elpai­s.es lo hicieron un buen rato, y en la BBC la confusión tampoco fue breve. Como los que pusieron que Ratzinger daba la bendición 'urbi et orbe'. Y podrí­a contar tantas anécdotas más de estos dí­as que eso se merece no un post completo, sino un blog entero....
De todas formas, las cabezas pensantes del Vaticano podrÃían empezar a buscar ya una fórmula para que el humo sea blanco blanco o negro negro, y no nos den estos sustos, que a más de uno la elección de Benedicto XVI estuvo a punto de costarle un infarto. A la que no seguro es a Lidia Lozano. Tele 5 puso a sus más expertos vaticanistas a analizar si el humo era blanco o negro. A saber: la susodicha Lidia, el padre ese que comenta el Gran hermano, y Kiko Hernández.
Lo mejor, el urgente que mandó Reuters: 'Smoke rises over Sistine Chapel after Pope vote. Colour unclear'. La BBC, y creo que algún medio español, llegaron a abrir el web con un titular que decí­a más o menos: "Confusión en el Vaticano sobre el color de la fumata". Para la próxima, please, que utilicen un tam-tam, o banderas de colores. O un SMS, como para anunciar la muerte del otro.